top of page

Residencia virtual de creación Rumor

Marzo a Diciembre 2020

Residencia virtual Rumor - Cordillera Galería

Andrea González (CL)
Florencia Caiazza (ARG)
Mariana Riquelme Perez (CL)
Daniela Arnaudo (ARG )
Maia Gattás Vargas (ARG)
Wilkellys Pirela (VZ)

Coordinación: Gimena Castellón Arrieta (CH)

Marzo a Diciembre 2020

La Residencia Rumor nace de una convocatoria realizada por Gimena Castellón Arrieta desde Cordillera Galería. Al desatarse la pandemia por el COVID19, todas las galerías se trasladaron al formato viertual. Gimena nos propuso entonces transformar la Galería en una residencia virtual que dure de marzo a diciembre. Todas aceptams sumergiéndonos en este nuevo desafía. Los jueves a las 15hs Arg nos encontramos via zoom a generar lo que llamamos "Estado de Conversación". Intercambiamos nuestros proyectos, pero también largas charlas sobre la situación del arte en este año tan particular, los sentires personales, y deseos futuros. 

Volcamos nuestros intercambios en una bitácora colectiva que pueden verla en este https://cordilleragaleria.tumblr.com/

Exposición virtual de la REsidencia Rumor en 2021 https://www.cordilleragaleria.com/exposiciones

ESTADO DE CONVERSACIÓN ABIERTO "Desde Acá

Bitácora personal de mi proceso de Trabajo en la Residencia Rumor https://padlet.com/daniarnaudo80/desdeacaresirumor

EL CIELO NO MIGRA

Sobre la obra de Wiki Pirela por Daniela Arnaudo

 

Afrontar la decisión de dejar el lugar donde nacimos para asentarnos en otro territorio, no es fácil, mucho menos si ese lugar al cual nos dirigimos es otro país, otra cultura aunque hablemos el mismo idioma. Cada km que transitamos alejándonos de la casa natal, es ajeno. Wiki caminó mucho, dejó su Venezuela para buscar un lugar en Chile. Migrar, inmigrar, sentir en la piel y en las miradas la extranjeridad.

“¿Cuál es tu (verdadera) casa?” suelta wiki en las calles de Santiago, sin pretensiones de conseguir las respuestas. Me atrevo a decir que la impulsa un fuerte deseo por alojarlas en las mentes de los transeúntes, y así dar permanencia a un mantra que gota a gota inunde los pensares. “¿Cuál es tu (verdadera) piel?” pregunta también. ¿Qué es lo verdadero? ¿es todo un sueño? me cuestiono al mirar el extenso tejido que cubre todo mi cuerpo, mientras estudio la cromaticidad de la piel y en un ínterin aparece la carga política, social y emocional contenida en el color. Si trepamos en cada árbol genealógico de cada persona, estoy convencida que en algún punto las ramas se cruzan para unirse hasta el infinito (“y más allá”). Soy un poco fan de las historias de las familias, mi abuelo Tito le dedicó mucho tiempo a estudiar a nuestros antepasados para armar el árbol genealógico, que en mi caso se inicia con inmigrantes italianos europeos huyendo de la guerra y la pobreza para cultivar las tierras fértiles de un litoral ahora tristemente arrasado por los agroquímicos, el monocultivo y la sobreproducción. Me pregunto entonces cuál es la historia de Wiki, cómo eran sus ancestras, a qué se dedicaban, qué forma tendrá su árbol…

La historia de las familias, nuestra biografía en particular, son el semillero de producciones visuales. Y escribo en plural porque es este punto lo que nos une. Los símbolos de la nostalgia. Puntadas que intentan no olvidar un pasado, una historia sin fin.

Una noche durante el sueño, a Wiki se le aparece un Dragón, y ella lo corporizó con telas de colores, texturas y bordados.  A diferencia de Falkor que te invitaba a volar y descubrir mundos imaginarios, su Dragón la cubre, la protege para caminar por este mundo, acompañándola en ese deseo enorme de habitar el espacio que es de todas y de todos, el espacio público. Pero su dragón tiene un secreto, es una máquina de coser, un tanto extraña, móvil. Es juego y es oficio, de aquellos que se practican murallas adentro, en hogares calentitos o en interiores clandestinos. ¿Qué busca cuando sale por las calles de Santiago? ¿Qué desea encontrar? Pienso… serán las horas perdidas en un trabajo no deseado, o el intento por escuchar nuevamente ese sonido pedal del persistente golpe de la aguja con la tela…

Estemos donde estemos siempre podremos mirar hacia arriba, hacia ese manto de astros, para sentirnos en casa.

bottom of page