top of page

Permiso para morir un poco

MAC Santa Fe

2019

Imágenes de la exposición. Museo de Arte Contemporáneo de la UNL. Santa Fe, Argentina.

PERMISO PARA MORIR UN POCO

Daniela Arnaudo

5 de setiembre al 9 de noviembre de 2019.

MAC Santa Fe

 

Registro fotográfico: Daniela Arnaudo, MAC

“Las imágenes y los acontecimientos artísticos no recuperan el pasado,

no regresan lo perdido, apenas ayudan a reconocer lo que irremediablemente se ha” ido.

(Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Ileana Diéguez. Edicines Documenta/Escénica., 2018.)


 

En Permiso para morir un poco reúno piezas elaboradas durante el transitar del duelo.

Son acciones repetidas en un tiempo, largo, constante, abocando todo mi cuerpo, mi mano, mi mente, en replicar movimientos, dibujos, técnicas, tomadas de mis ancestros. Estas materias primas heredadas, atesoradas por mis abuelas, son mis memorias familiares. Con ellas establezco un diálogo entre lo personal y lo público, lo histórico y lo introspectivo, con mi mirada quieta en un punto forzándome a ser consciente del ahora, pero sin olvidar aquello que pasó.

En cada una de las piezas, evoco aquello que perdí encarnando diversas tareas: la de transcribir, como si fuera una especie de “escriba”, para dar permanencia a un inventario de animales creado por mi Bisabuelo Bartolo allá por la década de 1950. La de componer utilizando sus animales como modelos para bordar escenas de caza, sangre, violencia, en sintonía con lo que va sucediendo en estos días. Por último, la de ejecutar una y otra vez un mismo movimiento, una plegaria en diferentes espacios naturales, construidos, a lo largo de los años.

Y así, el hacer se convierte en gestos que me ayudan a soportar las ausencias, a sobrellevar el dolor, conectándome con la vida, sin dejar de pensar en la muerte.

 

bottom of page