top of page

Instinto

bordados a mano - sublimado artesanal - tintes naturales / 2019
bordados a mano - sublimado artesanal y tintes naturales sobre sábana antiguas pertenecientes a mis bisabuelxs - 2019

Una sábana gigante. No son como las de ahora.

Una sábana que cubrió cuerpos, uno alto y uno bajo. Dos antepasadxs que dieron origen a una familia de dos, siempre de dos, como si el karma no permitiera un tercerx.

De lejos, un león posa con gran porte, sobre ese lienzo que alguna vez fue fresco. Ahora las manchas y la tierra tiñen la urdimbre para contener una escena que va develando detalles a medida que te acercas. Entre sus patas, yace la presa, ¿una burra? Su cabeza cuelga sobre un charco de sangre menstrual, su mirada se dirige hacia el frente. Y de golpe, se cuela un oso hormiguero persiguiendo su porción comestible de hormigas.

Instinto animal refleja una humanidad. ¿Qué les hacemos decir a nuestros animales? ¿Qué palabras, conceptos, relatos, volcamos en ellx? ¿será que piensan o accionan como nosotrxs realmente lxs interpretamos?

Aquí yace el dolor, la violencia, un macho ataca a una hembra, la ignorancia o ingenuidad de quien quiere seguir jugando. Enfrentarse o no al dolor, atravesarlo con cada puntada, con cada mancha de tierra que no es propia de mi territorio. Algo me une a esa tierra roja, es la marca de una ausencia, de una entrega, es allí donde se fue parte de mi historia. El rojo de la sangre, el rojo de la tierra, el color de las hojas viejas, del paso del tiempo, de un largo transitar.

 

Este bordado forma parte de una serie de piezas elaboradas a partir de una suerte de inventario creado por mi Bisabuelo Bartolo allá por la decada de 1950, en sus ratos libres después de las largas jornadas de trabajo en el campo. Esos dibujos de animales de diversas latitudes, son los modelos de estas escenas ficcionales de caza, muerte, violencia, lucha y resistencia. La sangre mestrual, tierra roja del paraguay y otros tintes naturales, cubren estos lienzos cargados de fuertes puntadas y trazos intensos.

bottom of page