Texto Curatorial escrito por Fernando Sicco para la exposición In Situ. EAC, Montevideo Uruguay. Marzo de 2017
IN SITU
Artistas
Daniela Arnaudo (Ar), Manuel Casellas (Es), Damian Linossi (Ar), Brian Mackern (Uy), Verónika Márquez (Uy) y Tomas Rawski (Ar)
Curaduría
Fernando Sicco
Esta exposición colectiva reúne trabajos de artistas elaborados como proyectos de residencias de diferentes duraciones, a los que se suma
el intercambio con un artista local. Cada uno de ellos ha dispuesto de dos de los espacios del subsuelo del EAC para desplegar sus obras. El andaluz Manuel Casellas viajó a nuestro país para continuar desarrollando su proyecto Shelter from the storm 1 , una indagación en la indefensión contemporánea ya no solamente frente al entorno meteorológico sino al sociopolítico. Su proyecto utilizará materiales y dispositivos muy diversos, y fue galardonado con la beca Sevilla es talento 2014, otorgada por la Fundación Valentín de Madariaga junto al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Damian Linossi, que exhibe otra obra en Sala Cero, viaja desde Argentina para desarrollar en residencia su proyecto Estrategias de elusión, en el que continúa una línea de investigación en torno a contenidos y dedicatorias de libros, que en este caso habrán sido obtenidos en Montevideo teniendo en cuenta la influencia de la literatura fantástica o de divulgación científica dentro de la sociedad uruguaya. La uruguaya Veronika Márquez, residente en España, va a profundizar su trabajo constante sobre la identidad, cuyo centro radica en el enmascaramiento y desdoblamiento de la imagen. Va a coordinar un taller sobre fotografía performática y construir su trabajo en torno a dicha técnica en el marco de nuestro edificio. La argentina Daniela Arnaudo, con Umbral, trabaja produciendo ofrendas rituales para tumbas sin nombre, y lo hace en este caso trasladando su búsqueda a nuestro país. Utiliza performance, fotografía, video y bordado para llevar ese gesto como acción reflexiva sobre el olvido y los rituales sociales en torno a la muerte. Tomas Rawski se propone investigar sobre el cromatismo del cielo vinculado a la óptica particular de un espacio que antes fue de reclusión. Ojo mi cielo, como punto de partida, busca esas variaciones de azul que pueden acompañar la evolución de una jornada y simbolizar un afuera inaprensible. Brian Mackern, que en planta baja celebra los 15 años de su obra Temporal de Santa Rosa, se asocia con otros artistas locales para elaborar una instalación nueva y ordenar documentación sobre otros trabajos recientes en la misma línea.
In situ en su conjunto plantea diferentes maneras de posicionarse con relación al medio social o natural, a la percepción de la imagen propia y la identidad de los objetos, siempre anclándose en un aquí y ahora, en una situación dinámica.
F.S.
1. Refugio en la tormenta
http://www.eac.gub.uy/eac_files/eac_pdf/temp25/eac-programa-t25.pdf