top of page

Texto escrito para la publicación de Proceso on on: taller abierto demolición/contrucción. 

Ediciones del Centro Cultural España Córdoba - 2010

Daniela Arnaudo

2010

La imagen verdadera del pasado pasa de largo velozmente. 

El pasado solo es atrapable como la imagen que refulge, para nunca más volver...

W. Benjamin

Durante la primera jornada de este anti-taller o taller (como quieran llamarlo) los nervios corrían una maratón en mis adentros. Al mostrar mis producciones recibí aportes de Graciela, Luis y algunos de mis compañeros que me dejaron pensando durante todo el viaje. ¿Cómo revisar aquello que no estaba del todo claro en mis producciones? Esta pregunta se fue respondiendo durante todo el proceso, con la presencia real y la virtual del grupo sacando chispas y alimentando día a día el trabajo personal. Al principio me resultó raro y a la vez deseaba estar en Córdoba para asistir a todos los encuentros que se fueron generando, pero fui esforzándome para que la distancia en km no impidiera mi participación activa. Al recapitular los momentos vividos en Demolición/Construcción concluyo que fue una instancia de gran crecimiento, tanto a nivel personal como en mi relación y afianzamiento con la labor artística, una gran oportunidad para releer, rever y enriquecer la propia obra y la de los compañeros. Se creó un grupo de trabajo en el cual compartimos ideas, posturas, conocimientos, objetivos de vida, obras. Aprendimos de artistas que dedican su vida al arte y lo transmiten sin egoísmos ni preconceptos, todo esto reflejado en charlas de igual a igual, poniendo nuestras pequeñas obras a merced de las opiniones, de sus experiencias.

¿Acaso no nos roza a nosotros también, una ráfaga del aire que envolvía a los de antes?

Acaso en las voces que prestamos oído no resuena el eco de otras voces que dejaron de sonar? 

W. Benjamin

Mi proyecto consiste en desarrollar una visión personal sobre mis antepasados piamonteses, como una especie de homenaje a aquellos que dejaron atrás sus vidas, sus pertenencias, parte de su identidad por un futuro ilusoriamente mejor en un país desconocido. durante el proceso desarrollado en D/C fui descubriendo que el modo de contar esa historia no concordaba en un principio con los conceptos que quería transmitir. Poco a poco, y gracias a prestar atención a las sugerencias, comencé a recolectar materiales de descarte, relatos, objetos, los cuales devinieron en un lenguaje particular y una modalidad de trabajo en la cual recuperé como técnica la costura, labor de mi mamá que acompañó los días de mi infancia entre hilos, agujas, telas y máquina de coser. Comencé a unir, emparchar, diferentes texturas, colores, formas y en cada puntada descubrí una conexión  con esas manos que en un pasado vestían  mis momentos de fiestas. Retomé la tradición piamontesa de reutilización de elementos que están al límite del descarte y confeccioné un mantel concebido como símbolo del reencuentro y la comida, ambos elementos indispensables en la tradición dominguera. Esta pieza la elaboré con parches irregulares de telas de colores viejas y nuevas (pasado y presente), con imágenes de cosechas, de reuniones familiares con comida de por medio, pretendiendo reflejar las costumbres, las tradiciones, el trabajo: principal valor transmitido, heredado y enraizado de esa (mi) familia. A su vez dos cartas de amor que cuentan parte de la historia de mis bisabuelos dan identidad a esa maraña de colores.

Paralelamente al mantel fabrico una manta, que cubre exteriormente un pequeño cajoncito fúnebre recordando esos tiempos en que la muerte se redimía con ceremonias pomposas, carros ostentosos, lacayos, cubriendo aquello que no se podía detener, recuperando los momentos que mi abuelo dedicó al trabajo de funebrero. Al abrirlo, aparecen datos que recuerdan los precios de la muerte, y un relato manuscrito recupera el final de la empresa familiar.

A lo largo de este proceso, me afianzo en una postura de relaciones, de no perder el contacto personal cara a cara con esos "sabios cotidianos" que para mí son todas aquellas personas que ponen todo de sí para lograr lo que desean, en este caso los que participaron en D/C. Creo que lo más importante fue la calidad humana de todos lo que permitió concretar estas obras y me confirmó que hace falta mucho trabajo, duro, continuo, para seguir haciendo una de las tantas cosas que le da sentido a mi vida. El arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page