el grito interminable
bordados a mano - cianotipia sublimado artesanal - tintes naturales / 2020-21
El grito interminable
Bordado a mano con hilos teñidos con tintes naturales, de algodón, sublimado artesanal y cianotipia, sobre sábana matrimonial antigua pertenciente a mis abuelxs.
Medidas: 216 x 240 cm
Montaje: la tela posee dos trenzas en sus extremos superiores que permiten colgar la tela a la pared.
Año de realización: 2021
“ tristeza azul…
la sangre azul es color rubí
azul oscuro bordado de oro.
El lapizlázuli ostenta salpicaduras de oro.
El azul y el oro están eternamente unidos
Blue is blue1” (Croma, Derek Jarman)
Una vieja sábana blanca de gruesas urdimbres, que alguna vez cubrió los cuerpos de mis bisabuelxs, se convierte en soporte de la alquimia, del control de la materia y la falla, siempre inevitable durante el proceso de cianotipia. Y en esta escena que habla del dolor, del grito interminable, los yuyos de mi patio conviven con una serie de animales extraídos del cuaderno de dibujos de mi bisabuelo.
En palabras de Maia Gattás Vargas “Daniela se apropia de esos dibujos y los lleva a su territorio: el de una mujer que quiere hablar con sus antepasados, el de una mujer que necesita hacer sus propios duelos. Y para ello encuentra un posible camino: la acción del bordado que sostiene hace años en su práctica artística, el esfuerzo y la paciencia que implica cada puntada. Copiar/calcar la naturaleza y alquimizar los materiales de sus antepasados son los gestos que realiza, insistentemente en sus obras” para convertir a la muerte.
1 Nota del traductor: blue is blue: ténganse en cuenta que en inglés la palabra blue cubre los campos semánticos de las palabras españolas “azul” y “triste”. P 173. Croma, Derek Jarman. Ed. Caja Negra, 2017, Buenos Aires.
Expuesta en:
- Bienal de Rafaela "Atmófera en sitio" curada por Sofía Culzoni. Museo Urbano Poggi. Rafaela, Santa Fe- 2021