Bienal Rafaela "Atmósfera en sitio"
Curadora Sofía Culzoni. Museo Dr Urbano Poggi
Rafaela, Santa Fe. 2021
Premio institucional del FNA
Bienal Rafaela "Atmófera en sitio" curada por Sofía Culzoni - Museo Dr. Urbano Poggi Rafaela
Texto Curatorial
Sofía Culzoni
Para la 9ª BIENAL NACIONAL “PREMIO CIUDAD DE RAFAELA”, EDICIÓN 2021 ATMÓSFERA EN SITIO, propongo una exposición de características instalativas que establezca un diálogo continuo entre las obras instaladas, el edificio del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” y la morfología del espacio de exhibición.
Desde su creación en 1929, el edificio en el que se aloja el Museo ha sido remodelado en numerosas oportunidades: comenzó como un Mercado de cercanía para luego convertirse en la Terminal de Ómnibus local hasta su última refuncionalización en 2014. Es a partir de esta última reforma –la que fuera concebida para asegurar su conservación– donde nace el “Complejo Cultural del Viejo Mercado” (CCVM), organismo contenedor de propuestas socioculturales desarrolladas a través de instituciones municipales dedicadas a la producción, difusión y formación artística y cultural, entre ellas el Museo de Arte “Dr. Urbano Poggi”, con más de 50 años de historia, que encuentra en este espacio su renovada sede. No obstante, los cambios en la estructura y su funcionamiento a lo largo de todos estos años, el vínculo del Viejo Mercado con el ritmo cotidiano de la comunidad ha sido constante
En coincidencia con el significado histórico, la preponderancia en el paisaje urbano y la identidad cultural que tiene el edificio del CCVM para la ciudad, es que esta edición de la Bienal Nacional será diseñada bajo la perspectiva de montaje de la instalación. Para esto parto de los siguientes interrogantes: ¿qué diálogo se establece entre la obra y el lugar que la contiene?, ¿qué relación tiene el público tanto con las obras en el espacio como con el espacio alrededor de las obras? Para la selección intervendrán tanto el intercambio que las obras puedan proponer para con las salas de exposición, como así también lo que puedan sugerir en el recorrido situado.
Los muros, las columnas, la mampostería, las galerías y los ventanales, conforman entre sí un todo inherente e insustituible. Estos elementos –estructurales u ornamentales– adquieren entonces un significado particular y aportan a esa construcción de sentido sobre la que se buscará incidir en la escenificación de esta Bienal.
El arte es una forma de creación, expresión, exploración y búsqueda de un lado, pero también de lectura, reinterpretación y descubrimiento. Este último aspecto , abre las puertas a nuevos encuentros, interrogantes e interpretaciones de lo real desde las representaciones ficticias de las que surge. Es en esta instancia de intercambio entre la obra, el espacio y quien habita ese encuentro cuando lo material del arte se licua en el flujo de significaciones que de él se desprenden y multiplican. Considero que este ejercicio reflexivo es fundamental en cualquier exposición artística o cultural. Por tanto, la ornamentalidad del edificio –integrante en esa relación de intercambio de conocimientos y significaciones– será un elemento interviniente en esta Bienal.